top of page
Foto del escritorHay Un Lugar

En la gestión empresarial se puede innovar.

Actualizado: 13 jul 2020

Lucy Tatiana Galvis Peñuela

@zafarytv


Trabajo en mi emprendimiento Zafary desde hace 24 años, hoy se proyecta como la Asociación Cultural Hay Un Lugar (reiniciamos de nuevo), y es también mi proyecto de vida, el punto en el que confluyen mis muy heterodoxos intereses. Zafary es una máquina de comunicar y construir arte, cultura, espacios de libertad para la gente. Tras largas jornadas de investigación en gestión cultural, hoy promueve liderazgos, artistas en la web, desarrolla algunos procesos en formación de públicos para las artes a través de charlas y talleres, escribimos historias para cine, producimos videos, fotografías, diseñamos, e implementamos una revista cultural ligada al post-conflicto. Me sumé al primer grupo de artistas plásticos que comenzamos a trabajar profesionalmente en el área de gestión y recibí una beca en el año 2000 de la SECAB – Convenio Andrés Bello para desarrollar el fin del conflicto utilizando las Tics. Trabajé en el diseño de un sistema de gestión que permitiera el uso compartido de la tecnología previendo facilitar el acceso a internet de toda la población, el tema en cuestión, la inclusión. Fue el inicio de la estrategia Compartel en la que muy amablemente me tomaron como referente, tenía 29 años. Continuamente aprendo de mi investigación práctica en mi emprendimiento, estos son 3 grandes bloques de contenido, de un temario más amplio y desagregado, sobre los que he venido trabajando recientemente.



La autenticidad y el mercado: La diferenciación: manejamos un lenguaje tan propio que no es sencillo copiarlo, tiene la referencia de la obra de arte, la gente identifica el producto, y lo demás como copia. Es la impronta de la organización en cada una de sus actividades hacia los públicos. El gap: no está soportado en el hecho tecnológico sino en el particular punto de vista de lo que se quiere decir. Es por eso que un proyecto de comunicación comunitaria puede ser competitivo frente a un gran medio masivo. Software libre: en nuestro caso es importante el concepto de Cartelera de Colegio sobre el que soportamos nuestras comunicaciones vía web, vía celular a muchos municipios del país, atendemos tanto población urbana como rural, de todas las edades, razas, géneros, como público internacional. La sencillez del mensaje también contribuye a disminuir costos de producción.


Sociedad del conocimiento: Las relaciones humanas: la gente sabe quién soy, construyo confianza. Promovemos las redes de apoyo. Consideramos tanto el valor de uso como el valor de cambio en cada uno de nuestros mensajes. El post-conflicto tiene para la gente un valor agregado altísimo. Para nosotros es know how y good will, somos una empresa liviana como cualquier organización basada en el conocimiento. Toma años aprender lo necesario para intervenir socio-culturalmente cualquier situación del entorno, y hay metodologías, muchas provenientes de la antropología, la psicología y la pedagogía.



Multiculturalismo: Motivación: Es la única manera de persistir, los resultados se verán a largo plazo, luego de 24 años de trabajo, ya lo estamos viviendo. Mantenerlo simple: la comunicación hacia la comunidad debe ser sencilla y clara, son los usuarios de nuestro servicio y también nuestros principales socios. Irán aprendiendo sobre los temas, hay que ir preguntando sobre la marcha si entendieron, o si tienen alguna duda. Interés: Es importante que nuestro interés sea genuino, no se vale fingir, uno debe estar convencido de que las necesidades de las personas deben ser solventadas. Las soluciones no pueden ser a medias. Implica largas horas adicionales de trabajo, mi negocio no cierra a las 5:00, pero al final, cumplo con mi proyecto de vida, recojo grandes satisfacciones, y empiezo a creer que el cambio es posible cuando mis usuarios comienzan a construir política pública; se vuelven corresponsables con el estado; realimentan y ajustan; diseñan, desarrollan, ejecutan y controlan sus propios proyectos para la comunidad; se adelantan al estado y piden modelar/modular incluso los estamentos y funciones de acuerdo con los requerimientos de los proyectos comunitarios para la solución de problemas; ejercen injerencia en la toma de decisiones y en el control del gasto público; expresan emociones, comunican mejor, son más creativos, innovadores, componen sus propias músicas.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page