La organización del sector de alimentos es urgente, no solo para el turismo sino para el empleo. Los negocios en alimentos no tienen pierde, todo el mundo necesita comer, y resulta ser una medida adecuada para el desarrollo de propuestas en el contexto de ciudad – región. Primero, ¿Qué es para usted ciudad?
Ciudad Bolivar es casi una ciudad dentro de la ciudad, Bogotá llega hasta la 200 sur. La zona norte de la ciudad empieza en el Parque El Tunal, ahí hay una montañita que si uno se sube a mirar, encuentra otra ciudad del mismo tamaño hasta las cárceles, la Modelo y la Picota. A esos lugares llevan a los presos políticos, ahí estuvieron los liberales del Frente Nacional, igual fueron a Picaleña, en el Tolima, y de ahí salieron a ocupar curules en el Congreso y altos cargos en el Estado. Algunos liberales fueron presidentes. Pero resulta que a ellos no les gusta que se les recuerde el pasado, y ocurre que gran parte de los problemas que aquejan a la ciudadanía en Bogotá provienen de las cárceles, de no haber querido atender con prioridad el problema, por eso hay que hablar de esa zona de la ciudad que vive una emergencia social.
En los 70’s, la población del país era 80% rural, 20% urbana, según las estadísticas de la época. Bogotá venía de tener 600.000 habitantes en los 40’s, a unos 2 millones de habitantes para la época. 8 millones de habitantes tenía la ciudad de Nueva York según la canción de Rubén Blades, y hoy, esa es la población de Bogotá. Nueva York tuvo que moverse hacia New Jersey porque no cabían, ciudad de Méjico tiene 20 millones de habitantes, Bogotá está trabajando Ciudad – Región.
La región del país que mejor atiende las necesidades de sus municipios es Antioquia, lo hacen a través de TeleAntioquia, llevan años trabajando con las universidades y haciendo un mapeo de cada sub-región, el Nor Oriente Antioqueño, por ejemplo, dicen en la televisión, el Nordeste, y así, y conocen a ciencia cierta qué hay en cada pueblo, en cada vereda, las características de sus habitantes, los procesos productivos de cada sub-región de la región. La información es muy importante para implementar política pública. ¿Cuántos aquí han ido a Cachipay?
Bogotá tiene 7 entradas por carretera desde las regiones, ¿de dónde vienen los alimentos? Dos vías al Llano, la antigua y la nueva, que llegan a Villavicencio; una salida al Tolima y al Huila, de Neiva sale una carretera hasta Mocoa en el Putumayo, y otra hasta Cali, en el Valle. En el Tolima hay otro desvío que sale hasta Medellín, y otro desvío a la altura de Puerto Boyacá que lo lleva a uno a Manizales. Está la nueva vía a Medellín yendo al occidente por La Vega, Cundinamarca, uno está en el destino en 6 horas. Ahí sobre la 80 hay un desvío que lo saca a uno a Ubaté sin pasar por Chía. La vía a Chía y Cajicá sale a Paipa, Villa de Leyva, Tunja en Boyacá. Esa carretera sigue a los Santanderes y a la Costa Atlántica. Y hay una vía detrás de Guatavita, Guasca y Sesquilé que lo lleva a uno al Guavio y a Chivor, esas son plantas de energía eléctrica, y de ahí a los Llanos Orientales. Esto es oriente de la ciudad, sobre la cordillera.
Volviendo a Ciudad Bolivar, es una zona con problemas de prostitución, en los 70’s también, no se producía la coca en el país, era importada, y las mulas que caían en los aeropuertos, en los puertos marítimos y puestos limítrofes, provenían de otros países, de Europa, EEUU, Brasil, a esas cárceles fueron conducidos cientos de extranjeros, a quienes los “marimberos” de la época enviaban señoritas para sacarles los hijos, que porque buscaban mejorar la raza. Éste problema de Bogotá, principalmente, viene desde el año 1946 hasta 1976 cuando fue dado de baja el último delincuente de los importadores de cocaína.
Como los niños de ojos azules y verdes fueron sometidos a trata de personas, el lugar se llenó de traficantes, esmeralderos, y trabajadores de la minería ilegal. Llegaron a decir que había zonas del país en donde todo se pagaba en oro, las mujeres y los pistoleros. Y pasado el tiempo, el lugar se llenó de desplazados y víctimas de todos los conflictos del país que llegaron a la zona a solicitar ayuda del estado. No en vano todos los grupos guerrilleros, muchos desmovilizados, hacen presencia en esos barrios.
Con respecto a las cárceles, desde esa época a las modelos se les llama así porque hubo una modelo mula capturada, cogieron mala fama de acompañantes de traquetos, y aparece la oferta de “casa modelo” en los proyectos urbanísticos, la acepción debe ser por razones parecidas, eso antes no se utilizaba. Que les dieron casa por cárcel, debe ser.
Pasado el tiempo, la población de Ciudad Bolivar compuesta por desplazados y víctimas supera con creces la población de maleantes y se requiere de una intervención urgente, ya mismo, del Estado tanto en el tema de alimentación como en el de empleo. Ya hay en el lugar funcionando proyectos de Cooperación Internacional, los jóvenes en acción y las madres comunitarias.
A Ciudad Bolivar le aplicaron ordenamiento territorial hace unos años, 80’s y 90’s. La gente se robaba la nomenclatura de las casas del norte de la ciudad para colocárselas a sus casas, querían evadir al funcionario del fisco, quien nunca encontraba una dirección. El Estado asumió la compra de unas tierras que luego parceló y entregó a cada familia con los documentos de la casa. Con esos documentos ya podían hacer los trámites de los servicios públicos pero tenían que pagar impuestos. De esto hay un documental.
Hoy en día, Ciudad Bolivar habilitó colegios y algo en centros de salud, no tiene todo el equipamiento completo.
En los 90’s se hizo otra encuesta de hogares que estimaba preguntas más a profundidad sobre el modo de vida de sus habitantes, querían saber cuántos tenían piso en tierra, fue la primera vez en la que escuché que había gente que no solo no tenían agua potable y fluído eléctrico, sino que ni siquiera habían avanzado en los acabados necesarios, tener piso en tierra, vías destapadas, la falta del acueducto, traía a sus habitantes muchas enfermedades respiratorias porque la calidad del aire no era adecuada, tanto como enfermedades gastrointestinales por problemas de cocción en los alimentos.
Alimentos parece ser una buena medida para el empleo de los habitantes de Ciudad Bolivar, ya hay unas intervenciones previas por Cooperación Internacional, debido a la cantidad de visitas que reciben por este motivo tienen organizado una propuesta de turismo que incluye visita al barrio por unos gestores culturales, aguadepanela y la opción de comprar ruanas producidas por mujeres de la comunidad. En Medellín hablábamos con los muchachos de invitar a la ciudadanía a visitar Pompeya, y los burgomaestres les habían planteado a los jóvenes, tanto en Bogotá como en Medellín de diseñar unas plazoletas de comidas para los miradores de Cablemetro y Transmicable. El último problema reseñado, antes de la pandemia, fue con respecto al acceso al gas domiciliario hasta el lugar para la cocción de los alimentos.
Temas de alimentos ya habíamos desarrollado con la ciudadanía, en el contexto de la Mesa de Diálogos con las FARC, era un tema nuevo para casi todos nosotros. Encontramos, por ejemplo, que el alimento que más se consume en el país era el arroz, arroz con todo parece ser la solución para casi todas las familias, con dos comidas al día, un desayuno-almuerzo, hacia las 9:00 a.m. y un almuerzo comida, a eso de las 4:00 p.m – 5:00 p.m. Ligado a temas de mujer, las mujeres de Compromiso Ciudadano y del Polo Democrático, junto con la Alcaldesa Claudia López, quien también participó, presentaron unos análisis sobre la situación de las mujeres, y yo hice una reseña para la gente de mi grupo, porque el tema de la alimentación se refiere las más de las veces al trabajo de las mujeres en el hogar, y se habla de que las familias se organizan en torno a las mujeres, donde hay una mujer hay desarrollo, es la fuerza y el empuje de las mujeres las que sacan a las comunidades adelante.
Y queremos mujeres empresarias.
Yo creo en el populismo bueno, como me dicen que yo vivo metida en todo, dije, pues que lo hagan en el Polo, no es que yo defienda ideas de izquierdas, prácticamente nos están copando los habitantes de esos barrios que salen por los otros sectores en busca de donaciones, por lo que me pidieron que lo dijera.
Nosotros la ciudadanía de los otros barrios de Bogotá pedimos a los congresistas del Polo Democrático agendar de inmediato los temas de Ciudad Bolivar tanto como el temario de la izquierda democrática con el objetivo de que encontremos soluciones de convivencia. Por favor incluyan las ideas de las guerrillas, muchos de los jóvenes que dicen pertenecer a los grupos urbanos están en realidad atracando, coaccionando, consumiendo estupefacientes, haciendo cola para irse de mulas y para la trata de personas que porque les están regalando “esto”. Yo no estoy de acuerdo con el sistema de recompensas del Gobierno Colombiano, son delincuentes que van detrás de delincuentes, las familias no nos movemos por recompensas a capturar individuos, no hacen capturas, ninguno tiene autoridad para emitir capturas y llevarlas efectivamente a cabo, es un sofisma creer que las familias capturamos, que esos individuos capturan, y sí se presta para que injurien y calumnien, y que “masen y unten” a otras personas que no tienen que ver con los delitos. Fuera de eso se les da por meter en problemas a nuestros hijos, lo llaman hacer pruebas con ratones, y a los papás nos llaman buñuelos. Que ya dejen esa mente de pandebono y que cojan oficio. No faltan las recompensas de las mismas bandas delincuenciales, luego, hubo gente que pensó en ser guerrillera que ahora vive de las recompensas, les resulta redituable. Si a eso se suman los dato de Europol de personas capturadas en Rusia y que subieron diciendo ser izquierdos por irse de mulas del narcotráfico, muchos de ellos familiares de los guerrilleros, no tiene sentido ponerlos a pensar en el desarrollo del país, no quieren, no es la vía rápida para resolver problemas, no están adoctrinados, ni siquiera siguen las indicaciones de los jefes guerrilleros, ni siquiera son estudiantes universitarios, van por el dinero.
Luego, como no hay con quién, que los partidos de izquierda democrática hagan la lista del mercado y propongan la agenda legislativa con todos los temas hasta terminarlos.
Yo pienso que si la gente ve resultados, ni siquiera salen a los cacerolazos, ¡otro atracadero!
Estuvimos esta mañana en lluvia de ideas, las herramientas ya las tiene el Estado, hay jurisprudencia previa, procesos con resultados a la vista, con indicadores de gestión y que se pueden pasar de un sector al otro.
Cultura creó unos Fondos Mixtos, los empresarios que hicieron aportes recibieron beneficios de la DIAN, dentro de los que se encuentra el de cine, hicieron una ley de cine con unos aportes para financiar películas, es el mismo formato legal para aplicarlo a un Fondo de Alimentos.
También en Cultura, el estado creo unas empresas mixtas, los canales de televisión regional tienen estas características, son empresas industriales del Estado, el mismo modelo legal para Alimentos. Habíamos hablado de unos supermercados con la señora Aída Avella, el señor Navarro Wolf revisaba para nosotros el tema del agua potable, ojalá hayan informes, y sobre el procesamiento de alimentos tipo exportación.
En Cultura de nuevo, la estampilla procultura, que haya otra, la estampilla proalimentos. No son donativos en alimentos, es para apoyar emprendimiento, gran empresa en agroindustria. Empresas generadoras de empleo de calidad, y que incluyan a los habitantes de Ciudad Bolivar.
En Ciudad – Región, revisar el comercio, si es del caso dividir el departamento como lo hacen los países, la zona sur, norte, este, oeste del departamento y las localidades bogotanas más cercanas para los proyectos. Pensar en la posibilidad de que en Ciudad Bolivar se lleven y se traigan productos y servicios, alimentos a Bogotá, productos manufacturados al departamento como papel higiénico, jabones, shampoos, cortaúñas. Ir mirando si esos artículos se pueden producir en Bogotá.
Procesar alimentos requiere más de liderazgo que de cualquier cosa, es necesario establecer bodegas de acopio con puestos de trabajo. Un programa de minimercados. – El plante para los emprendimientos. Una Plaza de Mercados hasta la 200 sur que no sea Corabastos. Un Centro Comercial para Ciudad Bolivar que no sea Tunal – 200 sur. La organización del comercio formal. De cada producto agrícola debe quedar por lo menos el 10% para el consumo de los habitantes de los barrios. Se necesita disponer del presupuesto y asignar los gerentes de proyecto para trabajar según el caso los presupuestos, la logística con la gente, designar los gestores comunitarios, los dinamizadores, los animadores, los formadores y capacitadores.
Necesariamente, se necesita el despliegue del SENA en los barrios y municipios, con énfasis en Alimentos y bebidas, tanto como: Textil – Muebles – Auto-construcción – Educación – Salud – Servicios Públicos.
Como el sesgo de la situación descrita es empleo como medida urgente, pues se trata de una emergencia social, sabemos que la gente tendrá que ir aprendiendo sobre la marcha porque no hay tiempo de planear acciones como ir a la universidad a aprender. Implementar e ir metiendo insumos desde las universidades a través de la web, en oficinas de atención, como acompañamiento a las comunidades. Los más jóvenes terminarán el bachillerato y pensarán en ir a la universidad. Que no dependa en esta fase el empleo de la capacitación, el Estado debe darla in situ, mientras se hace.
Para esto hay que fortalecer el trabajo en equipo. Explicar en palabras sencillas para que todo el mundo pueda hacer de inmediato. Algo así como: “Pase el agua para apagar el incendio, hágase ahí”.
Considerar que el mundo tiene hambre, los países están dispuestos a pagar un poquito más por productos orgánicos. Si cualquiera de nosotros sabe de un negocio posible en el exterior, no es necesario ser habitante de Ciudad Bolivar, aún sin ser su área de conocimiento, que avise al Estado para que lo puedan poner a funcionar. Continuar con las investigaciones sobre qué hizo Chile, o constatar que en los países del primer mundo también hay pobreza, políticas en el mundo para mitigar la pobreza que hayan funcionado, seguir enviando insumos para que la gente pueda hacer. Publicar todos los resultados de las tesis de grado en revistas de entretenimiento con link al estudio, preciso para que la gente pueda hacer. Crear unos brief para el público en general en los medios de comunicación sectoriales al menos, donde todos los lectores comunes y corrientes, no especializados, se enteren de las propuestas. Se necesitan más gestores, más personas moviendo las soluciones, no ganamos nada con que eso se quede archivado.
E implementar una estrategia de unas publicaciones de su idea para los políticos, para que haya gestiones, para que asignen los presupuestos, para que los proyectos se puedan hacer, para que formen parte de un acervo de ideas a favor de la gente. Hagamos gestión.
Hagan una tregua en el Congreso, determinen el curso de las soluciones cuanto antes. Nuestro material de trabajo.
Comentários