Ante la posibilidad de tener una boutique, una tienda de arte o de regalos en la casa en donde funciona la revista Hay Un Lugar, me dispuse a mirar escaparates. En cultura no es posible determinar que todos los productos y servicios se vayan a vender, las mejores propuestas construyen un portafolio en el que equilibran esos aspectos de la cultura que generan un gran valor agregado para la sociedad, que percibimos como importantes, como deberes ciudadanos, como aportes filantrópicos al país en tiempo, en capacidad de servicio, en creación de imágenes, de sonidos, en construcción de ciudad, en valores, en espíritu patrio y que por tanto no se deben cobrar, con otras actividades que pueden ser eventos musicales, espacios para la gastronomía, planes turísticos, infraestructura para atender viajeros, tiendas de moda, o el trabajo de manufactura en talleres satélites (moda), o en talleres de artesanos para el diseño de objetos con los que se busca sostener las propuestas creativas de la organización menos rentables.
"...en los supermercados los productos para niños están justo junto a la caja registradora y a la altura de su mirada y bracitos, no tienen restricciones para que los manipulen..."
Entonces se vuelve importante diseñar un catálogo, que se parezca a una panadería, me explicaban ingenieros de Pan Pa’ Ya! “La leche al fondo para que el comprador tenga que atravesar toda la tienda y observe todos los productos”. Los diseñadores de tiendas pueden modular el espacio para que los clientes hagan un recorrido, organizar los productos al alcance de cada usuario, en los supermercados los productos para niños están justo junto a la caja registradora y a la altura de su mirada y bracitos, no tienen restricciones para que los manipulen, mientras que la sección de detergentes y la de medicamentos tiene una organización que sigue las normas de seguridad, como en los hogares, para que no se presenten accidentes.
Por supuesto que esta tienda, que parte de la idea inicial de que fuera virtual pero de la que se percibe una oportunidad de construirla real ligada a proyectos en turismo, debe contar con que arranca en el lugar mismo de vivienda de la familia, ya habíamos hablado de eso en otra oportunidad y decíamos que había que considerar varios aspectos. Uno de ellos, el registro mercantil. En la Cámara de Comercio se pueden inscribir organizaciones de una sola persona, lo importante es entender en qué momento dejo de funcionar con mi RUT de persona natural, ya exigen Registro Mercantil con el RUT, en el que en caso de quedar con una deuda el emprendedor responde con todos sus bienes y lo pueden embargar, es un riesgo, mientras que en organizaciones tipo SAS, que se pueden abrir con una sola persona y cero pesos, hacen diferencia entre el emprendedor y los bienes de la familia, entonces yo puedo decir que empiezo sin dinero, eso se llama iliquidez, con un computador, y que le arriendo a mi familia una parte de mi casa para operar. De ahí en adelante, todo lo que compre queda a nombre de la SAS, y si me endeudo, respondo hasta por el monto de lo que tenga mi compañía sin involucrar los bienes de mis padres, hijos, y abuelitos. Permite tener mejor control de lo que la compañía es en sí, aún trabajando en el garaje de la casa.
"A los norteamericanos les gusta el bricolaje y el garaje suele ser el lugar de hacer los proyectos, el espacio de taller."
Con respecto a esto, decíamos que entonces estábamos hablando de emprendimientos de garaje como en los Estados Unidos, como en las películas. A los norteamericanos les gusta el bricolaje y el garaje suele ser el lugar de hacer los proyectos, el espacio de taller. Las historias de emprendedores que uno encuentra en You Tube casi siempre comienzan con que el emprendedor y sus amigos iniciaron en el garaje de su casa y hoy son un emporio.
Estuvimos mirando los consejos de los magnates para hacer dinero y recomiendan no tener activos improductivos, dicen que es mejor comprar una camioneta de trabajo que un carro familiar. Que lo ideal es que estos negocios paguen el costo del usufructo del bien, que paguen la gasolina, el parqueadero, el alquiler del local comercial, el mantenimiento de la casa, el mejoramiento de la calidad de vida de la familia, que si bien no den dinero, tampoco den pérdida. Para el norteamericano promedio tener estos espacios de bricolaje forman parte de su calidad de vida, es como la capacidad de desarrollar todas las habilidades del pensamiento, la capacidad creativa y constructiva. Una buena parte de estas invenciones van a los Televentas, llama la atención la cantidad de productos nuevos que ponen en el mercado a través de este sistema, y es que estar en Televentas se ha convertido en una medida del desarrollo y de la innovación en los países, mencionan que 7 de cada 10 norteamericanos han ubicado uno de estos productos en el mercado, ahí mismo miden la capacidad de su sistema educativo para formar personas que solucionen problemas.
Quisimos pensar a futuro qué impacto podría tener una campaña para que todos seamos emprendedores y concluímos que incluso podría cambiar la arquitectura, llegamos a diseñar cómo sería el apartamento o la casa modelo en Colombia.
Habría que considerar, por ejemplo, que el estudio debería ubicarse a la entrada de la casa, así podemos atender gente sin que se metan en las habitaciones, un problema del emprendedor de garaje es que la familia se pone quisquillosa porque los inventarios ocupan toda la sala, o los clientes tienen que entrar a mirar el desorden. No siempre es sencillo ubicar un escaparate a la entrada, yo misma hice poner un dry wall (Una pared en yeso muy liviana que viene por módulos, una pared falsa) para intentar independizar la oficina, la entrada al apartamento, la zona pública o social del emprendimiento del resto de la casa. El problema, el equipo de trabajo pedía prestado el baño.
"...la otra observación a los arquitectos, que quisimos proponer, es que sería mejor agregar esos metros de más de la habitación de la plancha al espacio de oficina...".
En la actualidad, los profesionales montan oficinas en sus casas, en el estudio, profesionales como contadores, abogados, incluso las mujeres pueden tener un oficio paralelo al trabajo en ventas de cosméticos, ropa, y lo atienden en el estudio, como cada vez tenemos menos personal ayudando en la casa, viviendo con la familia, la otra observación a los arquitectos, que quisimos proponer, es que sería mejor agregar esos metros de más de la habitación de la plancha al espacio de oficina, incluyendo el baño para todo lo concerniente al negocio, pero dejando suficientes enchufes para los computadores, iniciando pueden ser 2, 3 personas, la cafetera y el microondas. Dado que cada vez hay más oportunidad de tener un emprendimiento apoyado por sistemas de información, y por tanto trabajar desde casa, resulta necesario considerar arquitectónicamente todos los usos posibles.
En casas de familia con local comercial se ha visto de todo, la gente que tiene tienda quiere que el negocio tenga salida a la calle, y como el garaje no tiene ventanal, algunas personas organizan los maniquíes con la ropa en la ventana del segundo piso. Eso es un escaparate, tanto como la estantería que organiza los productos dentro de la tienda, como el aviso, el diseño de fachada, y demás.
Hicimos una evaluación de los posibles negocios que pueden funcionar en un garaje para ver los requerimientos en construcción del lugar y que ya podrían venir con el apartamento o casa modelo, tomando en cuenta que al menos un habitante de la casa va a querer emprender, es así como con respecto al garaje, necesitaría tener un espacio de oficina y otro de bodega, y una puerta más pequeña que se abre sobre el portón más grande, un espacio suficiente de pared sobre la puerta para ubicar el aviso del local comercial, e igual, baño, enchufes, de modo general. Con relación a los negocios de comidas, las casas y apartamentos deberían traer espacios de cocina más amplios. Todos estos espacios nuevos irían en detrimento de tener un carro de la familia, así que sería necesario considerar también el lugar de bicicletas y motos.
Con respecto al catálogo, sigo mirando las ofertas en el mercado y mis posibilidades de gestión del inventario preciso que seleccione. Espero que esto les vaya dando ideas, así nos acompañamos en la tarea de emprender.
Como verán yo reviso todo tipo de cosas para ir prefigurando mi proyecto empresarial o plan de negocios.
Diseño de escaparates. Se completa con el siguiente material. Como verán yo reviso todo tipo de cosas para ir prefigurando mi proyecto empresarial o plan de negocios. A mí me gustan los objetos raros, tengo una forma de vida ecléctica.
Historia de los Centros Comerciales.
¿Por qué compramos lo que compramos?
Comments