¿Qué es el diseño? ABC II
Fuente: Wiki con comentarios.
El diseño es una actividad creativa cuyo objetivo es proyectar un producto o servicio que va a ser manufacturado, puesto en funcionamiento, y que tiene un carácter tanto útil como estético. Puede ser cualquier cosa, desde un juguete en peluche hasta un vehículo o un edificio, una máquina, un evento en el espacio público, una vitrina, una obra de arte, una película, un programa de televisión, el vestuario de una obra de teatro, el menú de un restaurante, un plan de turismo. La idea de que estos objetos y bienes intangibles sean estéticos tiene que ver con una necesidad de embellecimiento general del entorno, un lugar limpio, un evento bien programado, una estantería ordenada, la ciudad para el turismo.
Generalmente, el diseño entra a aplicar cuando se requiere de una solución a un problema de la vida práctica, consiste en prefigurar, configurar mentalmente, “hacerse a la idea” que se supone mejor resuelve el objetivo que queremos conseguir.
Entonces, tenemos un problema, diseñamos una solución y la aplicamos en el contexto de la vida cotidiana, la industria, la ingeniería, la arquitectura, la comunicación y otras disciplinas que requieren de creatividad, considerando su aspecto, la forma y el color.
En cuanto a la función del objeto y su interacción con el usuario, se buscará que sea inclusivo y funcional, como cuando uno diseña una rampa para personas con discapacidad. El objeto debe responder a la operatividad, si es una máquina tiene que ser maniobrable. Eficiente, que cumpla con su función y tenga buen desempeño. En algunos casos dinámicos, un evento, un concierto, una revista, un catálogo, no así una silla para un adulto mayor, el diseño del modo de salir de un concierto masivo y el servicio de parqueadero, la velocidad promedio de una calle con instituciones educativas. Y por supuesto, la vida útil del objeto que depende de los materiales utilizados y de para qué son utilizados, el hueso del perro es posible que no dure mucho tiempo intacto, un overol de trabajo, cada cuanto hay que reponer los zapatos, determinar si para exportar determinado alimento requiere nevera, cómo se conserva hasta el cliente final. En productos que no son creativos, artísticos, existe el diseño del empaque que tiene mucho que ver con la imagen, con el cómo se quiere presentar ese producto o servicio al consumidor o usuario final.
La palabra Diseño proviene del término italiano disegno que quiere decir dibujo y también designio, signare o signado, “lo por venir”.
Representación gráfica del futuro. Lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto. El acto de diseñar es el proceso previo a la búsqueda de una solución. “Yo hago bosquejos, varias propuestas antes de elegir una” – menciona una diseñadora. Podemos utilizar esbozos, dibujos, bocetos, esquemas, trazados, mapas, gráficos, “pruebas ensayo – error” – propone un ingeniero, modelos a escala, videos, audios y textos explicativos. Modelos desarrollados en diferentes soportes y materiales.
Luego de un proceso de observación y de análisis del problema, que componen una investigación, hacemos una investigación a fondo y detallada de los que queremos hacer, se arrojan alternativas, utilizamos la creatividad para innovar como proceso intuitivo, y proponemos un método para llevarlo a cabo. El diseño termina con la manufactura o construcción de un objeto útil. Los objetos decorativos son útiles en tanto que cumplen con la función de hacer que, por ejemplo, mi establecimiento comercial se vea más bonito.
Para innovar, diseñar o crear se necesitan referentes. Los referentes son otras personas y sus ideas que antes han hecho lo mismo que queremos hacer. Forma parte de la observación ir al mercado a preguntar qué están vendiendo relacionado con lo que me interesa llevar a emprendimiento, mirar calidades, preguntar precios, materiales, prefigurar cómo sería el proceso de fabricación del objeto, o cómo se presta el servicio.
Para la investigación también es importante recurrir a fuentes de información, las hay de primer orden, las entrevistas, hablar directamente con las personas, tomar un curso de elaboración del producto, una experiencia práctica relacionada con el tema, y de segundo orden, libros, revistas, materiales en la web, ver fotografías y videos, buscar partituras, recetas de cocina, guiones para puestas en escena, planos, música, información de maquinaria según el caso, entre otros.
El otro punto de la investigación antes de comenzar a prototipar es tener abundante información del mercado, conocer mi oficio, ¿Qué compra la gente? ¿Por qué compra ese producto? ¿Qué necesidad satisface? ¿Cómo se diferencia de la competencia? Digamos que yo tengo hambre y tengo 3 ofertas de restaurante a la vuelta de la oficina, ¿cómo elijo yo el que mejor soluciona mi problema? Uno de ellos está muy lleno pero la comida es sabrosa, casera, otro tiene precios altos y buen servicio, cocina internacional, y el otro es un restaurante de comidas rápidas. ¿De qué depende que yo como usuario escoja uno u otro?
Ahora al revés, el diseño consiste en solucionar un problema para un cliente. Hay que considerar todo lo que el cliente dice de nuestro producto antes de diseñar.
Digamos que vamos a diseñar ropa. En el mercado hay de entrada ropa para bebés, niños y niñas, hombres y mujeres, mujeres embarazadas, adultos mayores, deportistas, trabajadores, ejecutivos y vendedores, entre otras profesiones. Adicionalmente, en los escaparates encontramos la sección de gabanes, de trajes de baño, de disfraces… otros. ¿Qué necesita cada perfil de usuario para suplir su necesidad?
Digamos que escogemos ropa para jóvenes, ¿cuántas tribus urbanas hay? ¿En dónde y por qué compran ese estilo de vestuario y accesorios?
Hay que considerar que debo fabricar lo que me vayan a comprar, si mi trabajo no responde a las necesidades de la juventud del momento, no se va a vender.
No estoy hablando de marcas sino de diseño, no obstante que hay que ir, para nuestra investigación, a ver lo que proponen de temporada. Si mi problema es que tengo frío podría usar una ruana, un saquito o una chaqueta, ¿En qué momento es mejor uno u otro? ¿Qué sé fabricar mejor? ¿Qué le gusta a la gente? El diseño tiene que equilibrar lo que yo quiero fabricar y vender, y que me va a tomar un buen tiempo hacerlo, va a ocupar mi horario laboral y debo sentirme satisfecho, agradecido, realizado, y lo que los compradores, usuarios, la sociedad, el estado cuando es cliente, me exige como empresario.
Yo diseño para mi vida un emprendimiento que me de dinero y que me haga feliz. Tengo que sentirme satisfecho y motivado a continuar emprendiendo. Diseñar también me ayuda a organizar esa idea, ese plan de negocio a desarrollar.
Para obtener una idea original de producto o servicio hacemos los primeros bocetos, y de ser requerido una lluvia de ideas. Todo diseño se fundamenta en un concepto que es necesario delimitar para que nuestro objeto final, por ejemplo, no se vea recargado, o al servicio no le falten o le sobren partes. Ocurre cuando gastamos exceso de tela en la elaboración de un vestido, que se hubiese podido hacer más sencillo, o cuando al evento le falta un baño público. Es frecuente que a los emprendedores se nos olvide diseñar el empaque del producto.
Ese concepto tiene que ver con la línea de producto y el objetivo que queremos que cumpla, ejemplo, alimentos para diabéticos, esa es la función principal que debe cumplir, luego definimos que sea un multivitamínico y luego, que sepa a limón, nadie más vende ese producto en el supermercado, esa combinación de atributos, digo. Como el objeto está sujeto a significados que les da el comprador, nosotros juzgamos los productos en el supermercado como costosos, de bajo precio, de lujo, juveniles, damos valoración a las marcas, ésta es para deportistas, la otra para gente trabajadora, el significado es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma, la transformación, lo que queremos decir con él.
Insisto, el problema no tiene que ver con las marcas, un objeto mesa, que fabriqué artesanalmente para el mercado, puede invitar al encuentro, al diálogo únicamente porque es redonda. Cuando la seleccioné para mi sala-comedor la compré pensando en almuerzos en familia con los niños. Además redonda es ideal para que no se golpeen con los ángulos. Podemos pensar en varios atributos y objetos, este es un mueble abullonadito, rico para descansar, éste es un auto de lujo, me voy a ver re-bien. Y se pueden combinar atributos para innovar, este es un dado gigante y abullonado para que los niños del preescolar jueguen. Cada nueva combinación nos dirá algo sobre su función o uso.
El cliente es exigente, querrá por ejemplo, sillas cómodas que no le cansen la espalda en un viaje en bus de un municipio a otro, una silla plegable que se ajuste a todos los espacios, una oficina acondicionada para atender una afluencia de público de la calle, una vasija que conserva el calor, electrodomésticos fáciles de usar.
Un diseño es arte y función.
El diseño “puede valerse de los mismos procesos de pensamiento y de los mismos medios de expresión” que las artes, por tanto, al diseñar un objeto con aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone de los elementos estructurales y formales, así como imprime en el producto ideas y significados que se relacionan con la cultura o contexto social.
Resulta importante amalgamar bien el arte y la función o solución al problema para que lo accesorio o superfluo no se superpongan. Cada objeto que nos rodea tiene un sentido y un uso, y una función ligados a lo humano, así como un valor de uso y un valor de cambio, el objeto con todos los contenidos y atributos que le son propios, lo que significa para mí y lo funcional para lo que lo necesito, como el dinero que pienso que vale y que estoy dispuesto a pagar por él de acuerdo con ese valor que le doy al diseño que me ofrecen en el mercado.
El proceso de diseñar se refiere a la creación y desarrollo del objeto, producto o servicio.
En servicios es posible diseñar, por ejemplo, sobre tareas sencillas y cotidianas tales como cuidar niños, otras propias del sector cultural, recibir turistas en un museo para una visita guiada, preparar una rica comida y que el servicio a la mesa sea una experiencia especial, e igualmente, es posible diseñar un medio de comunicación para una tienda de moda como servicio adicional a los compradores. Mientras que servicio también tiene relación con un modo para diseñar, una chaqueta doble faz con muchos bolsillos tiene muchos servicios, lo mismo que un carriel paisa, una navaja con muchas herramientas, un pela papas o un procesador de alimentos que cubre varias funciones a la vez, tanto como una nevera que hace cubitos de hielo. Son objetos multifuncionales. El diseño ha creado de todo para todos pensando incluso en esos intangibles que hacen diferentes las experiencias de usuario, por ejemplo, juegos de mesa o balones para pasar tiempo con los abuelos, valoramos ese sencillo momento y los objetos pueden reforzar la idea de compartir con nuestros seres queridos y proponer unas actividades para hacer juntos. Hay objetos de uso cotidiano que facilitan las tareas del hogar, todos valoramos tener tiempo disponible para otras actividades.
Y hay objetos que le dan a uno clase, un anillo de diamantes, un perfume costoso. La psicología del consumidor sigue indagando estas relaciones emocionales que establecemos con los objetos que nos rodean, sin embargo, no todo es dinero, ese objeto que tanto valoramos puede ser una artesanía fabricada por nuestros hijos y a la que le damos un lugar preferencial en la sala por encima de una obra de arte de un pintor afamado. No importa que no juegue siquiera con la decoración, el valor afectivo es tan grande que ocupa la mejor visual de la casa, porque así somos las mamás.
Podemos diseñar objetos, procesos, servicios, conocimientos o entornos, ejemplo, cursos por internet, o unas divisiones de oficina.
Diseño es entonces, el plan final, dibujo, proyecto, programa, diseño industrial, descripción técnica, maqueta, la imagen del objeto, una fotografía de lo que vamos a fabricar o construir.
Diseñar requiere de consideraciones funcionales, estéticas (artísticas) y simbólicas (¿Qué piensa el usuario del objeto diseñado?). Y como proceso requiere de varias fases:
- La observación.
- La investigación.
- El análisis.
- El testeado.
- Los ajustes.
- Los modelados (físicos, virtuales)
- Las adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, semi industrial, artesanal, o artístico. De pequeño, mediano o gran formato (un megaoutlet).
- La construcción como tal.
- Los elementos visuales y los acabados según sea el caso.
- El empaque.
- El material de ventas, presentación a terceros, PITCH, para buscar financiación, al cliente final del proyecto.
Comments