A modo de introducción al tema y para que vayan trabajando en sus proyectos de emprendimiento, si ya montaron empresa pueden revisarlo para precisar conceptos, reseño estos puntos de vista que pueden complementar muy bien el desarrollo del trabajo en taller.
Como glosario tenemos lo siguiente:
Estrategia: es una línea de acción grande, ejemplo, vamos a regalar un juguete para premiar a los niños que se coman todo, y para que vuelvan al establecimiento de comidas. En las empresas llaman a esto, fidelización del cliente. El cliente satisfecho siempre vuelve.
Táctica: los detalles de la estrategia, vamos a incluir el juguete en la cajita feliz. ¿Qué tipo de juguete vamos a regalar? En los aviones regalan un cuaderno con dibujos para colorear, y la azafata a veces tiene crayones para los niños.
Eficiencia: consiste en hacer las cosas bien.
Eficacia: consiste en hacer lo que hay que hacer.
Si lo que hay que hacer es revisar los libros de texto de los colegios para ver que contengan información y materiales sobre emprendimiento, es una acción estratégica que tiene impacto a largo plazo porque más niños van a aprender a emprender para cuando terminen el bachillerato, eso sería eficacia, no tiene sentido que haya por allá gente revisando si las niñas llevan la falda por encima o por debajo de las rodillas, qué piensan?
A mí me dicen que tengo poco presupuesto para seleccionar la tarea que mejor solucione un problema importante del colegio, de la educación.
Alguien, sin demeritar pero es así, es un criterio de pago de salarios, sabe lavar los baños del colegio muy bien, le quedan perfectos. Eso es eficiencia. Se necesita el servicio, claro. Pero es que no es el momento de pensar en distribuir un dinero adicional a esa tarea, el dinero es para impulsar la educación hacia adelante.
Si además usted decide que su pertinencia es peinarse la capul, pero le queda mal hecho, para ese momento en el que están preguntando, su acción ni es eficiente, ni es eficaz.
Efectividad: cuando se llega a un acuerdo de idea en la que se combinan adecuadamente eficiencia y eficacia, eso es efectividad.
Calidad: es hacer las cosas de acuerdo con los estándares o superarlos. En diseño, la calidad parece estar determinada por el referente, el modelo a seguir. Si yo que soy artista pongo como modelo a Picasso, mis resultados van a ser muy diferentes si pongo de modelo a Basquiat. Seguir un modelo muy superior hace que yo me esfuerce más en conseguirlo y mis resultados serán mejores. Ahora yo digo que, incluso llegar al nivel del modelo que escogí se hace por etapas, podría desmotivarme si el dibujo no me salió bien de primerazo, a nadie le sale el dibujo bien de primerazo, hay que practicar, hacer varias propuestas. Otra consideración, de la calidad depende el precio del producto en el mercado.
Productividad: Tiene que ver con la cantidad de producto que puedo yo sacar al mercado, cuánto tiempo, cuánto esfuerzo me va a tomar alcanzarlo. Un ejemplo, cargar bultos, una persona carga 1 bulto cada 15 minutos de un aparador a otro, ¿cuántos puede cargar en una jornada laboral? En un día de trabajo, de 4 , de 8 horas. Cuánto puede descansar también entra dentro de los estimativos. ¿Cuántos bultos son, cuántos hombres? Ahora, resulta que yo sistematizo todo el proceso y tengo un carrito para llevar de a 3 bultos … como resultado, puedo contratar mujeres. La productividad a veces se confronta con la calidad, en educación, hay mayor cobertura, salen de los colegios 100.000 estudiantes pero ninguno sabe Productividad. Entonces la gente dice que no es más sino mejor, atención al detalle.
Capacidad instalada: También hay que determinar cuánto puedo hacer con las herramientas y tecnología que tengo, por tanto si nuestro proceso va a ser artesanal (Trabajo manual), artístico (1 sola escultura de 3 metros del maestro Botero en un año de trabajo), semi industrial o industrial (Con ayuda de la tecnología puedo producir un mayor volumen de productos). Muebles para el hogar podría estar en cualquiera de los cuatro sectores, depende de lo que hayamos escogido como mercado meta, quién va a comprar el producto, cómo lo necesita. Un mueble de 3 metros lo necesita un Centro Comercial. Para uso cotidiano, los butacos podrían producirse en serie, las sillas Rimax.
Costo – beneficio: Cuánto me vale hacer el objeto y cuánto dinero le voy a ganar en una transacción comercial. También, qué decisiones tomo que me ahorran gastos innecesarios en la empresa, cuando decimos, sale mejor ir a que me saquen las fotocopias que tener una fotocopiadora porque nosotros casi nunca necesitamos fotocopiar nada. Y también, cuánto tiempo me va a tomar y qué voy a ganar con eso, no todos los beneficios o recompensas son económicos, a veces dan un reconocimiento que da prestigio, un premio a la Calidad para una empresa. Qué gano y qué pierdo, porque vale o no la pena hacer ese negocio, comprar tal o cual producto, tomar esa decisión.
Proceso: Conjunto de actividades organizadas en pasos para llevar a cabo la manufactura de un bien, producto o servicio. Acciones necesarias para obtener un resultado.
Prototipo: Es la primera maqueta que se hace de un objeto, por ejemplo, el maestro Botero tuvo que hacer un modelo a escala de su famosa escultura de 3 metros para mostrársela al señor del Centro Comercial y que se la comprara. Las diseñadoras de modas arman un catálogo para que las señoras les hagan el pedido de lo que quieren que les cosan sobre medidas. Con el Brochure muestro la foto de los productos y puedo vender 1.000 unidades a un almacén.
Investigación creativa: es una perspectiva de trabajo en investigación aplicada a los estudios de mercados cualitativos que busca dar soluciones de corte afectivo-emocional a las necesidades del negocio y la comunicación. Se aplica en el diseño de modo más bien libre intentando identificar todos los aspectos a considerar en la creación y manufactura de productos y servicios.
Lluvia de ideas: Es una metodología de trabajo solo o en equipo en el que se arrojan la mayor cantidad de conjuntos solución como respuesta a un problema sin establecer ningún juicio crítico que inhabilite a alguna de ellas, en mi lluvia de idea yo puedo decir que la solución es un hombre en mallas que vuela, o que se trata de un ogro verde bonachón, no se critica nada, para luego sí hacer un análisis de cada idea por absurda que parezca.
Luego, interrelacionando una idea con otra de manera aleatoria, puede surgir una solución sorprendente. Una idea como por ejemplo “Los zapatos que hablan” podrían llevar a considerar la necesidad de llevar un teléfono con uno para comunicarse con la familia y amigos. A alguien le pareció divertido y lo mandó construir.
Ergonomía: “La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados”. – Wiki. Los objetos deben ser del tamaño del ser humano que los usa, aspectos curiosos de la ergonomía son por ejemplo, las casas de los norteamericanos son más altas que las de los latinoamericanos, si cada puerta es de 2 metros, y además son gordos, el piso de la vivienda mide por lo menos 3 mts. 3,50 mts de altura. Igual para el mobiliario. Si uno tiene un servicio de hostelería, ¿de qué tamaño debe ser el lugar, el baño, por ejemplo, la cocina, para atenderlos? ¿En un restaurante, las mesas y sillas? Otro, los aviones están construidos para pilotos que superen los 1.70 mts. de estatura, una persona más bajita no alcanza los pedales.
Ruta Crítica: Es un método para organizar la producción que consiste en mirar qué procesos se demoran para ir haciendo otros, en artesanías muchas veces hay que dejar secar la pintura un día para continuar, luego podría ir ensamblando otras piezas de otro proyecto, o del mismo, para no perder tiempo. Esto lo organizo en un gráfico y sirve para mirar cómo asigno las tareas de mis ayudantes en el taller, si somos varios, unos pueden hacer una cosa, y otros avanzar sobre la parte del proyecto que sigue consiguiendo una reducción en el tiempo de fabricación y entrega del producto al cliente que me contrató, entonces no me voy a demorar 3 meses sino que le entrego en un mes, a veces 10 días porque hay más obreros, empleados, carpinteros, ensambladores, costureras.
Comentarios