top of page
Foto del escritorzafarytv

¿Cómo articular el Estado en Turismo frente a las problemáticas del sector?


Otto Dix - Expresionismo Alemán - Segunda Guerra.


¿Qué discute? Unas ideas que dan sustento al turismo oscuro, muy en boga en el mundo, y que incluye actividades de consumo de estupefacientes, rituales en cementerios, visitas a edificios de patrimonio con narrativas de terror. Ó bien, jugar siendo "borders", mientras que todas las familias estaban resguardadas en sus casas por cuenta de las pescas milagrosas, un grupo de motociclistas viajaron sin mayor precaución a la zona del Caguán a tomarse la emisora de los secuestrados, cerraron la señal y se llevaron al periodista que lideraba el proyecto a dar una gira en moto en España. Actividades como el Ancón, un concierto de rock en los años 70’s en Antioquia y que arrojó varios muertos, refieren los adultos. Incluso las hordas de jóvenes que semana tras semana van estadio por estadio detrás de los equipos de fútbol. Hace tiempo que los tienen carnetizados, el Estado los identifica y los acompaña, incluso por los estadios del mundo, cuando muchos colombianos fueron a Shangai. Turismo de guerra, nominan algunos.

Son ideas que le dan primacía al individuo por encima de la organización social. El individuo que abusa de sus derechos y no cumple con sus deberes. Una variante de la idea del superhombre, acompañado por el abuso de estupefacientes que supuestamente alguna vez se utilizaron en soldados para crear algo así como el soldado universal, sustancias que eliminan el miedo, que ponen a la gente iracunda, la vuelven temeraria, sin consideraciones éticas, bajo el supuesto de que las emociones hacen débil al individuo, aunque también permiten socializar y generar empatía, crear relaciones de familia, sentido de pertenencia, capacidad para acunar y proteger. Creyendo además que las emociones no permiten tomar decisiones acertadas, es gente que puede sufrir de parálisis por análisis, aún teniendo como criterio métodos objetivos, y que al no apasionarse, sufren de problemas de motivación frente a las tareas cotidianas, el estudio y el trabajo. En los 80’s y 90’s todos éramos "importaculistas". A pesar de viajar en hordas, no hay mayor interés por lo colectivo ni por la construcción social de largo plazo. Bajo la idea de que “nacimos para morir”, son suicidas no depresivos, sino que esperan la muerte producto de su actividad frenética, mediante alguna especie de accidente autoprovocado, murió en las competencias ciclísticas porque se le atravesó a algún carro, en los karts o en cualquier deporte extremo.


Estuvieron alimentando las ideas punk, a mí me gusta el movimiento musical, cuando el individuo ya no puede más y decide gritar como forma de expresión. Me da otro punto, no es gente que sufra de abulia, ante la depresión hay una rabia que devuelve la sangre al cuerpo, que pone todo en funcionamiento. Muchas personas no sobrevivirían a condiciones extremas, incluso al frío, la rabia da calor corporal, la persona se airea, se dispone a intervenir en la situación problema hasta solucionarla, los jóvenes universitarios hablan del “empute”, de tener verraquera en la vida, de ponerse en acción.


Fuerza, ánimo, laboriosidad.


Y me gusta Lars Von Trier, es una vertiente en el cine del teatro pobre, no se trata de que las puestas en escena sean paupérrimas sino de acopiar pocos elementos de utilería para simbolizar la situación que se presenta en la narrativa. Consiste en crear con pocos recursos, el arte mínimal. Igual, solucionar problemas de la vida cotidiana utilizando lo menos posible, o únicamente lo justo, la Bauhaus habla de que “menos es mas”, de no atiborrar la imagen a la manera rococó, como en los muebles de estilo victoriano, en las iglesias barrocas, sino en considerar un diseño más limpio, más estructurado, como en la industria, cero papel, cero sobrantes, procesos eficientes, menor polución, menor gasto público en el estado, la idea del fitness, el equilibrio en todo lo que se hace. Yo defiendo las emociones, por supuesto, le dan color al mundo, vida, animosidad, alegría, sensación de fiesta de la vida.


¿Pero por qué chocan estas ideas con las ideas del Estado? En primera instancia se trata de ideas centradas en el individuo, son muy ontológicas, suelen aparecer en países en guerra, cercanas a la enfermedad mental, ¿Qué ocurre? Es una circunstancia cercana a lo que hacen con los sicarios, el niño es abusado y sometido a todos los rigores, violado, violentado, golpeado, sometido al hambre y al frío, abandonado, muchos de estos niños han visto morir a sus padres y ahora no encuentran adultos responsables, no se le puede atribuir responsabilidad alguna al dueño de la calle. Posteriormente los ponen a consumir sustancias estupefacientes, los gamines oliendo el bóxer en los 70’s para superar mediante la alucinación el hambre y el frío. Les han dejado la autoestima chiquitica y creen muy adentro de sí que la sociedad les adeuda la infancia. A algunos de ellos les entregaron una moto y un arma, los convencieron de la retaliación. Hay grupos diferentes de jóvenes, en Antioquia el Estado cree en la rehabilitación porque son jóvenes que provienen de familias, tenían mamá, familias de la zona bananera, familias provenientes de los conflictos en Centroamérica. Hay un sentido de comunidad, y de pertenencia a un grupo humano.


Es diferente el individuo solo que proviene de los estratos altos. Encontramos un modelo que entra en crisis desde el Frente Nacional, muchos adultos desmovilizados cogieron dos, tres niños y se los llevaron para conformar una supuesta familia, creyendo engañar los preceptos de la iglesia de la época. Nos encontramos en el mundo de los acudientes en los colegios, jóvenes en manos de nanas o de amas de llaves, de los jornaleros que mataron a sus papás, la crisis de los hospicios y hogares de recepción del menor, el uso de los servicios de psicología, psiquiatría, y el psicoanálisis como ostentación. El mundo de las mortificaciones de la carne, las culpas cristianas, las rebeldías frente a esas ideas, los "ecce homos", los sueños perturbadores (falta de sueño), la abulia, la falta de apetito, las violaciones, los abortos, las creencias en ouijas, en bolas de cristal mágicas que determinarán el futuro, el vudú, las convulsiones, y otros males asociados a sentir que no se pertenece a determinado estrato social, los estereotipos, la gente como número, y el rechazo social porque el individuo dista de ser perfecto, por discapacidades, por raza, por pérdida económica, la gente no tiene como comprar los zapatos de marca exigidos. Hay estrés por querer obtener determinados logros, y la gente se vuelve muy competitiva. Entonces, aunque no hay presencia de armas explícita, el lenguaje es sutil y virulento, es el mundo de la Programación Neurolingüística exacerbada. ¿Cómo lo hacen sentir a uno mal?


En ese contexto, los jóvenes se organizan en grupos en donde ponen a circular unas ideas, van a fiestas en donde se exceden en el consumo, participan de actividades de limpieza social ligadas a actos rituales como fumar la pipa de la paz, incluso el yagé, con la idea de venganza o de una supuesta justicia que no apela al orden legal, al orden constitucional del estado. Y es por eso que en Medicina Legal encuentran cuerpos desmembrados, mutilados, sometidos a torturas, torturas ligadas a la sexualidad, cuerpos sin penes, sin senos, transgresiones al rostro de la víctima, uso de químicos, de ácidos para provocar quemaduras, entre otras circunstancias.


Aunque en uno u otro caso se puedan confundir con guerrilleros y paramilitares, el objetivo del crimen es la venganza, y la cometen con sevicia. Cuando son funcionarios del estado, o tienen algún cargo de poder, juegan al ratón, a provocar sucesivos problemas a la víctima a la manera del clientelismo, hoy la víctima amaneció con los servicios públicos cortados y perdió tiempo solicitando el mantenimiento, en otra oportunidad, lo sancionaron injustificadamente, en situaciones que provocan risas, el señor no pudo parquear su vehículo, la señora se resbaló y se cayó, y tienen la gente precisa para hacer sentir mal al matoneado. El servicio de bullying en los colegios bien puede ser una retaliación al papá de la víctima que es juez de la república y a quien le negaron extrañamente un crédito que solicitó.


En ese contexto, resulta importante identificar al agresor, ellos pueden aducir que pertenecen a uno u otro grupo armado, lo cierto es que se alteran ante la abstinencia de consumo de estupefacientes, se ponen abusivos frente a la idea de la captura de algún narcotraficante, o del dueño de la olla, se molestan porque la dosis personal de marihuana medicinal no es suficiente. Los traficantes no encontraron problemas en sumarles sus grupos armados, el efecto es buenísimo, mientras que habilitan el acceso de sus delincuentes al estado, ellos mismos generan tantas situaciones con los funcionarios que el Estado termina amarrado.


¿Por qué afectan al turismo? Porque viven de él, comienzan pidiendo una monedita terminan creyendo que algún extranjero los va a sacar de pobres y terminan formando parte de las redes de prostitución. Les queda más fácil porque hablan inglés, van por la monedita y terminan de au pairs. Claramente yo le dije a unos neo-nazis que volvieran como roadies de alguna banda de rock a Alemania, que este país no los merece, y consiguieron a quien pagarle, pero ese es otro tema parecido de orgullo nacional. Alemania en guerra tenía todos estos problemas de corrupción, prostitución, excesos en el consumo de alcohol y estupefacientes, fiestas con mujercitas en las cárceles y todo lo demás. Tiene que ver con la guerra, con el hambre y con una muy pobre autoestima. “Nos convencieron de que éramos incapaces”, mencionan algunos skin heads, y estuvieron provocando a los otros a matar, coaccionándolos hasta la anorexia y la bulimia, en múltiples ocasionas con la concurrencia de los medios de comunicación masivos, influidos por las mismas ideas que circulan en la sociedad, y no a construir, siendo la misma fuerza volitiva.


Mi ejercicio es estratos altos, no porque sea guerrilla, mi familia siempre fue ejército y educadores, sino porque no les resulté atractiva, ni con clase, y un poco morronga. En mi familia, todos somos de la misma edad y lo que le ocurre a mis hijos, me ocurre a mí misma. Hubo gente sorprendida de no encontrar a mis hijos para más violencias sino que haya sido yo quien les saliera al encuentro… si en mi casa no hay papá, producto del mismo conflicto, pues sale la mamá a ver qué pasa, ¿no?


Y entonces uno se pregunta, ¿Cuál es el papel del Estado en toda esta situación? ¿Cómo debería funcionar el Estado? ¿Qué pasa? Me estuvieron haciendo preguntas suspicaces, “como en un concilio de brujas”, menciona otra víctima, “para identificarme la izquierda”, dicen los mismos izquierdos para montarse en el bus. Y no pude dejar de preguntar, y me devolví en la historia.


¿Entonces me dicen que esto está así desde la II Guerra Mundial…? Yo estoy convencida de que lo que aquejaba a Alemania era el negocio del opio y del achís, y tendrían afectado algún banco, y terminaron dividiendo a todo el mundo en “castas” (ojo que es un término hindú, no sé si sea el más apropiado), y promoviendo batallas campales en las calles hasta que sube una dictadura. La denominan Guerra Mundial, no porque sea diferente a las otras guerras, sino por el advenimiento de las telecomunicaciones que permitían seguir los hechos de ese conflicto en tiempo real, ¡escuchar eso por radio debió ser hiperrealista!


Hay unos discursos de la época de MacArthur, en épocas de Alianza para el Progreso, en los EEUU, estos ya corresponden a la Guerra Fría, un momento posterior, en donde los oradores hacen conciencia explícita de que su audiencia supera a los asistentes al Congreso de los EEUU, “nos están siguiendo en todo el continente”, y esa apreciación hace que esos argumentos estén escritos bajo un precepto diferente a los discursos que les anteceden, ellos siempre hacen referencia a Lincoln como padre fundador, cuyos discursos, huelga decirlo, únicamente incluyen como audiencia a los ciudadanos de los 13 Estados que conformaban la unión.


Es muy probable que el efecto mediático tergiverse de algún modo el objetivo y sentido del discurso. A mí me gustaron los argumentos de Ronald Reagan para llegar a la Presidencia de los EEUU, este señor fue convocado por su carisma para viajar estado por estado llevando alguna campaña personalmente, como contratar a Miguel Varoni para que haga alocuciones ante audiencias pequeñas en los colegios, barrios, grupos de interés, sobre la necesidad de apoyar al Estado en una campaña de recolección de alimentos o a favor de la alimentación saludable. Esto fue decisivo para el actor norteamericano, conoció los problemas de su país de primera mano, provenía de los medios de comunicación, primero fue congresista y luego cuando llega a la Presidencia de los EEUU dijo, un momentico, señores medios de comunicación, yo no voy a alocutar para todo el continente, me interesan mis conciudadanos y se dispuso a dar una serie de discursos técnicos en los que daba instrucciones a los ciudadanos de lo que cada grupo debía hacer, y luego se dispuso a someter a algunas organizaciones del estado a sendos procesos de reingeniería porque no estaban articulando bien.


¿Qué es articular bien? ¿Qué es el Estado? Y vuelvo al fin de la Segunda Guerra Mundial, estos individuos nazis fueron sometidos al Juicio de Nuremberg y fue creada la Organización de las Naciones Unidas, junto con la cruz Roja o Media Luna Roja. Los Estados se pusieron de acuerdo y ratificaron los derechos humanos, los mismos de la Revolución Francesa, los mismos que dieron origen a nuestros estados nacionales. Como consecuencia, todas las constituciones del continente americano son parecidas, como hay negocios internacionales, las políticas públicas son semejantes, lo mismo que el derecho laboral, el sistema de contratación en Méjico y en Argentina son parecidos al colombiano, el derecho comercial, el formato de los contratos de compraventa, son muy similares. Y por sobretodo, se pusieron de acuerdo en el Derecho Internacional Humanitario que ya necesita una revisión porque dice que todos los heridos en combate deben recibir los mismos servicios de salud en equidad. Ese DIH fue creado para grupos armados que se enfrentan como en un partido de fútbol, se encuentran en un campo de batalla por algunas horas, al final entran por los heridos, como en las Guerras Napoleónicas. Pero el conflicto colombiano dista de ese sistema porque compraron las tácticas vietnamitas, ahora los agentes del conflicto trasladaron sus operaciones a las ciudades, disparan por encima de los cabezas de los civiles desarmados/as, de las familias, las cogen de escudos humanos, y no hay quien saque a los heridos civiles del medio, todos quedan amarrados, supeditados a regímenes de extorciones y abusos por los combatientes.


Como se confunden los consumidores de estupefacientes con los otros, había que desambiguarlos, unos se restringen a los propósitos que dieron lugar a la confrontación, con todo este sistema legal que sirve de réferi, los otros apelan a prácticas sexuales, sádicas, y satánicas. Lo más grave de este problema es que siendo muchachos/as de estratos altos, tienen una buena confluencia de funcionarios del estado que les hacen eco y que terminan postrando a las organizaciones del estado a la codependencia. Por sus características, hacen presencia en el sector HORECA mayoritariamente, hoteles, bares y restaurantes, incluyendo el turismo de aventura, de playa, ecológico y rural. Sus encuentros para consumir, parecen sectas, suelen ser en los municipios del país a donde llegan en motos, y hacen rituales cuyos olores y ruidos molestan a los pobladores. Usualmente grupos armados de origen paramilitar aprovechan para hacer operativos sobre los habitantes que consideran guerrilla. La queja está en que ellos por defender su consumo, inventan, injurian, calumnian a otros ciudadanos, a quienes finalmente se les ha identificado como miembros de familias de jueces de la república, y otros funcionarios encargados de las investigaciones en casos de narcotráfico.


Para mí es importante que el sector turístico funcione, todas las actividades culturales se pueden articular a la Ferias y Fiestas, incluso el mercado artesanal, y el de los objetos arte, los diseños, la música, le teatro, la gastronomía y otras actividades.


El Estado debería virar a un diseño modular, le hice el ejercicio a la guerrilla, tomando en consideración que vivimos en un país de minorías, en donde existan funcionarios para cada una de ellas. El formato de trabajo serían los círculos de participación japonesa, el trabajo directo, moderado por la oficina del estado a cargo, con seguimiento y acompañamiento de los proyectos que se vayan a poner en marcha. Si bien es cierto que es necesario atraer inversionistas con políticas de libre mercado, en otro apartado del estado, es modular, las fichas no son iguales, se agrupan las organizaciones sociales que requieran de cooperación internacional, y de intervención del estado, como lo hizo Roosevelt durante la Crisis del 29, amplió la inversión pública para mover la infraestructura de las industrias y generar empleo, hasta que la economía dio "start" y se puso en funcionamiento normalmente.


¿Qué herramientas tiene el Estado para esto? En primer lugar la Constitución de Colombia, y luego, tiene el país dividido en regiones más pequeñas para poder atender cada caso. En las regiones se ponen en funcionamiento los planes, proyectos y programas, existe algo llamado “documentos CONPES” en donde quedan por escrito los acuerdos con los ciudadanos sobre lo que se va a construir o a ejecutar en los siguientes años. Tienen unos organismos de control para mirar que todo esté funcionando en orden, y en la Constitución del 91 incluyeron el concepto de “Constituyente Primario” que es la ciudadanía, el sistema está diseñado para que la gente participe, que se remita todo el tiempo a los funcionarios para trabajar en equipo sobre las propuestas, por eso existen los clúster, las redes de vecinos, las organizaciones barriales y demás.


En ese contexto habría que hacer unas propuestas para solventar este problema en el sector turismo y diseñar estrategias para atraer a los turistas locales y extranjeros a nuestros municipios y ciudades.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page