Por Lucy Galvis para Subterránica.
"... escuchar música siempre será una fiebre y un voltaje".
Nos preguntábamos el modo de introducir la música rock a nuestras madres colombianas, siempre es un problema para todos los jóvenes dar explicaciones sobre el abuso del estipendio familiar. No deja de causar problema esto de la música a todo volumen, escuchar música siempre será una fiebre y un voltaje. Y encontré una gente que tiene una goma por coleccionar acetatos, eso era antes, cuando la gente también se rebuscaba lo del tornamesa.
" ... como no ha evolucionado el empaque del labial que data de 1947, sí, ese de girar tipo roll on".
Con respecto a la tecnología quiero hacer dos acotaciones, uno, los primeros electrodomésticos que tuvieron las amas de casa, comprar electrodomésticos también es una goma, atiborrarse de mecanos diría mi abuela, o sea yo, fueron la estufa, la nevera y posteriormente la licuadora, que si se han dado cuenta no han evolucionado mucho, como no ha evolucionado el empaque del labial que data de 1947, sí, ese de girar tipo roll on.
Y entonces me lleva a pensar que como mamás somos bastante ortodoxas en esto de los gadgets. Pero para coleccionar hay que saber de soportes, en tecnología hoy todo es digital, y hay un problema con la preservación de esos materiales, que hay que bajarlos a CD para que no se pierdan, que el transfer de un formato a otro, por ejemplo, unos videos en VHS noventeros a MP4, que si es posible mantenerlos en una USB, que si mejor los enviamos a la nube, o los publicamos directamente en You Tube o en las plataformas de música.
No estamos hablando de monetizar sino del servicio al usuario de la música. Para alivio de todos, los operadores de internet garantizan tener copia de todos nuestros materiales en sendos archivos que reúnen información del mundo entero. ¿Alivio de todos? Los dueños de las redes están “engalletados” con el problema de cómo estar ampliando la memoria de sus equipos para la preservación de archivos y documentos dado que en la sociedad de la información los usuarios vienen cuadruplicando anualmente el número de formatos de texto, imagen, audio y video de manera acelerada, desborda todos los sistemas.
Luego, cuando hablo de coleccionar registros de audios, videos, imágenes y textos de los músicos que más nos gustan, estoy diciendo que hoy por hoy no se circunscribe a la preservación de una colección de acetatos, y al mantenimiento de un tornamesa, sino que nuestra colección puede contener los más variados ítems, objetos incluso, con contenidos de los artistas, que requieren de catalogación, mantenimiento, y propuestas de sostenibilidad, es un gusto costoso, que impliquen circulación y contextualización de lo que tengamos.
"... los melómanos son personas a quienes les gusta la música, consumen todo lo que dicen los medios sobre los artistas del momento, la bailan, la comparten en familia y con los amigos, y establecen unos lazos emocionales con las bandas sonoras de sus propias vidas, ...".
Los que saben hacen una diferencia entre los melómanos y los coleccionistas, los melómanos son personas a quienes les gusta la música, consumen todo lo que dicen los medios sobre los artistas del momento, la bailan, la comparten en familia y con los amigos, y establecen unos lazos emocionales con las bandas sonoras de sus propias vidas, uno siempre recuerda momentos importantes de la mano de lo que sonaba en la radio en ese momento. Los medios han ayudado a formar montones de fans para las agrupaciones musicales, la gente disfruta de los conciertos, eventos y demás experiencias que involucren música.
"...y todos esos datos curiosos pero relevantes que hacen que la música sea más que un simple sonajero, ...".
Pero el coleccionista es alguien que va más allá y busca objetos representativos de la cultura musical que más le satisface, la que más le gusta, va literalmente a pie a buscar los incunables, a buscar en el mercado la primera producción discográfica, investiga la historia de la música, de los autores, cataloga, organiza la presentación de su proyecto curatorial ante diferentes audiencias, no solo mira la música, el detalle de la carátula, las condiciones de su distribución, los recortes de prensa, las fotos inéditas, y todos esos datos curiosos pero relevantes que hacen que la música sea más que un simple sonajero, sino una parte importante de quienes somos, de nuestra identidad, de nuestra proyección como humanidad.
Existe otro grupo de personas a quienes también les gusta la música y que cumplen con labores muy importantes para la construcción del mercado de la música, para el impulso de los artistas, y estos son los locutores de radio, aunque yo sumaría a los DJ’s, y también a los realizadores de videoclips, a los documentalistas de la música, a los guionistas de las películas musicales y biográficas, a los periodistas del espectáculo, a los escritores de libros de ficción, y hasta a los libreros, qué recorrido hace un poster para llegar a nuestras manos.
" ...no coleccionan con mirada de curador, las pocas piezas que me explican toda una época, los 3-4 LP’s significativos de una época, pero sí se preguntan, ¿qué de todo esto que presenta el mundo del espectáculo preservaría yo para nuestros hijos?".
Pues todos realizan para su trabajo una selección de músicas con las que prefieren trabajar, las investigan, no coleccionan con mirada de curador, las pocas piezas que me explican toda una época, los 3-4 LP’s significativos de una época, pero sí se preguntan, ¿qué de todo esto que presenta el mundo del espectáculo preservaría yo para nuestros hijos? Consciente o inconscientemente ahí determinamos qué música vamos a descargar de las plataformas o vamos a comprar en físico porque es un material que quiero preservar, que quiero escuchar, ver, bailar, compartir, incluso con nuestros hijos, o nuestros padres, una y otra vez. Valga la importancia de las colecciones musicales para integrar a la familia en una actividad enriquecedora y de aprendizaje. Siempre hay algo que contar, algo que no sabemos sobre todo ese acervo musical de todas las épocas.
"... cuando el artista fallece son los amigos y familiares quienes recogen su experiencia, sus influencias, la música que escuchó en vida y que contribuyeron con la consolidación de una propuesta en la música, ...".
Es importante decir que es un trabajo que exige dedicación y constancia, actualización permanente, mucha lectura, estar contrastando puntos de vista y testimonios, cuando el artista fallece son los amigos y familiares quienes recogen su experiencia, sus influencias, la música que escuchó en vida y que contribuyeron con la consolidación de una propuesta en la música, en la fotografía, en el diseño de carátulas, en el video, e incluso en la moda y en el pensamiento de su país.
Existen unos pocos puntos de encuentro para coleccionistas como en la Feria de Cali, año tras año se reúnen para compartir música y saberes, hacen charlas, intercambian acetatos, tienen un mercado de la música de colección, LP’s que ya no se consiguen, son como mercados de pulgas con los objetos del cantante, los afiches, las fotos, los documentales, el rock debería tenerlo, es un buen lugar para llevar la novia, para aprender, y para comprar objetos, música invaluable de nuestros artistas. Estos encuentros además contribuyen a que se recuerde la memoria de los músicos que ya no nos acompañan, es importante que alguien se haga cargo de la divulgación, cumplen un rol importantísimo que todos agradecemos.
" ... auto nómbrese biógrafo de su artista más cercano, investíguese cómo lo hacen y comience a buscar, como es una biografía tiene que tener soportes que certifiquen que sí es cierto, aún los chismes de farándula, da para sendos You Tuber, ¡a mí que me traigan las evidencias!".
Cosas que debería tener el rock, audios de música en vivo, fotografías tomadas por los fans de situaciones que los medios no cubrieron, no las boten, tienen valor de mercado y valor histórico, narraciones de los fans sobre experiencias con los músicos, libros de fotografías con fans incluidos, los autógrafos, son como para publicar en el Facebook, en Instagram, revisen y verán que tienen una pequeña colección de alguien, música para Karaoke, música en CD y en USB en las esquinas del semáforo, las biografías completas en Wikipedia, auto nómbrese biógrafo de su artista más cercano, investíguese cómo lo hacen y comience a buscar, como es una biografía tiene que tener soportes que certifiquen que sí es cierto, aún los chismes de farándula, da para sendos You Tuber, ¡a mí que me traigan las evidencias!
Pero hay una cosa más que los fans, melómanos y coleccionistas deberían saber, es cuestión de ir estudiando, aplicando a la apreciación musical, los ritmos, los acordes, las características de la interpretación de los instrumentos. Hay algo que observo que el rock tampoco tiene y es establecer quién es quién entre todos los músicos, a veces recordamos al cantante pero no sabemos quién está en el bajo, en la guitarra, en la batería, en el saxo u otro instrumento, cada músico tiene su personalidad, su historia, sus álbumes en solitario, sus rarezas académicas, sus aportes a la música y a la historia del género, su rol dentro de la banda como empresarios independientes, es el que siempre sostiene el ánimo del grupo, es quien hace las maquetas, es el encargado del mercadeo y de la gráfica de las carátulas.
"¿Alguien ya ha revisado todos esos documentales punk?".
Sería de gran ayuda una manita de los fans, ¿qué músicos colombianos recuerdan que no sea el front line? ¿Cuántos objetos puede decir a la banda que tiene de sus producciones? ¿Alguien ya ha revisado todos esos documentales punk? ¿Cuántos jóvenes, colectivos de artistas, realizadores hay detrás de cada producción publicada en la web? Vale la pena ir pensando en darle alguna organización a las industrias del entretenimiento de gestión independiente. ¿Qué opinan?
Kommentare