Por Lucy Galvis para Hay Un Lugar.
Si hay algo que yo tengo claro, desde que me conozco, es que a mí me gusta el espectáculo. De pelaitas, tenía 4 amiguitas, íbamos al Teatro Arlequín a Cine, tendríamos 10 años, llevábamos cartera, llevábamos sombrilla, y cruzábamos las calles del Barrio La Soledad como si estuviéramos en la sesión de fotos para el Abbey Road.
Hubo una gresca en el colegio por mi lonchera, una niña más grande quiso hacerse a mis nueves, y se ganó un loncherazo. Llamaron a mis padres, ya me habían botado del preescolar, ¿no? Por lo mismo, un bandejazo en el restaurante escolar. Y alguien le sugirió a mi familia que lo mejor era que me cultivaran las letras, antes de seguir lidiando con los cuentazazos…
Ha llegado mi papá con una Olivetti liviana, la pone sobre la mesa, organiza todo el rollo, y me extiende un librito sobre cómo poner las manos en el teclado, saca también un par de hojas blancas, y hoy no me sale hasta que no me aprenda bien cómo funciona. Junto a la mesa había un equipito de sonido, y resignada me puse a buscar algo que oír, acostumbrada como todos los jóvenes de la época a los programas de más rating en a.m. Solución a tu problema, y Kalimán, que eran los típicos que siempre ponían las empleadas domésticas. Y de pronto por error, estoy en f.m. mejor sonido sin duda, y nace una nueva radio, 88.9 Quedé impresionada porque no era música de planchar. Había una cancioncita de Hey Mickey, muy apropiada para mi edad, diría mi mamá, ¡ja!
Si hay algo que definitivamente me gustó de 88.9 era que ponían al Jackson. Tenía 10 años. La primera canción que escuché de Michael fue Ben, como en 1976. Los Jackson ya tenían renombre, eran 5 muchachitos, todos hermanos, que aparecieron a finales de los 60’s mucho antes que los menudo.
La primera canción éxito a nivel mundial que programó la nueva estación de radio fue Karma Chameleon de Boy George. No era muy común que la televisión programara los videos de la radio, el video lo conocí recientemente en algún recuento de la música. Un video parecido es el de Michael Jackson y Paul McCartney, Say, say, say. Con atuendo de época. El Michael fue de los primeros músicos que utilizaron guión argumental en sus videos, con el video extenso de Thriller que dura como 7 minutos.
Esta forma de narrar de la radio, y que de hecho utilizo para escribir, con comentarios sobre los músicos, y con varios presentadores en la cabina de transmisión, fue novedad en la época. 88.9
88.9 tenía en la franja de la mañana, no solo locutores periodistas en cabina, sino que creó unos personajes ficticios, de los cuales recordamos a Don Fulgencio, un adulto mayor que hacía comentarios estrafalarios durante la emisión.
Esta forma de narrar de la radio, y que de hecho utilizo para escribir, con comentarios sobre los músicos, y con varios presentadores en la cabina de transmisión, fue novedad en la época. 88.9 programó en las mañanas, por primera vez en la historia de la radio colombiana, esta franja se popularizó entre los universitarios principalmente porque podían escucharla mientras que llegaban a las universidades. Otro formato parecido en la radio es la franja programada en la tarde-noche, desde las 5:00 o 6:00 p.m. justamente cuando la gente está de regreso de sus trabajos. Luego, yo escuché 88.9 en las tardes, tipo 3:00 p.m. cuando volvía del colegio, y vine a conocer la franja de la mañana cuando ingresé a la universidad.
88.9 tenía en la franja de la mañana, no solo locutores periodistas en cabina, sino que creó unos personajes ficticios, de los cuales recordamos a Don Fulgencio, un adulto mayor que hacía comentarios estrafalarios durante la emisión.
La existencia de la emisora impulsó todo el mercadeo juvenil, el país no había tenido gran desarrollo en este tema, a lo sumo, la televisión presentaba publicidad de los cuadernos escolares.
La existencia de la emisora impulsó todo el mercadeo juvenil, el país no había tenido gran desarrollo en este tema, a lo sumo, la televisión presentaba publicidad de los cuadernos escolares. Pero es a finales de los 70’s, entrando a los 80’s que los empresarios comenzaron a fijarse en este público objetivo entregando opciones en zapatillas, en primera instancia, los comunes eran los tenis Pro Keds, y los Croydon que eran de fabricación nacional. Luego, comenzaron a posicionar marcas de ropa como Lacoste. En cuadernos aparecieron los cuadernos anillados Jean Book, y los anillados 5 materias, Académico. Antes de eso, solo había oferta de cuadernos Norma grapados, a quienes les apareció competencia, los cuadernos El Cid que eran amarrados con nylon, un material tan nuevo como el plástico. La ciudad no era grande, mientras que Rubén Blades en Pedro Navajas mencionaba que 8 millones de habitantes tiene la ciudad de Nueva York, en los 70’s, Bogotá no sobrepasaba los 600.000 habitantes. Para los 80’s, tendría 1 millón, millón y medio de ciudadanos.
Es así como la radio, tal y como fue planteada por 88.9, que no tenía competencia porque no había otra emisora que se le pareciera, impulsó el desarrollo de productos y servicios para los jóvenes quienes ahora superaron todas las expectativas, los adultos esperaban jóvenes de plástico, y lo que obtuvimos fue una ciudad en crescendo, y con tribus juveniles.
Casi al cierre de la emisora alcanzaron a sonar Kraken, de Medellín, Kronos de Cali, y Hades.
88.9 no solo impulsó el pop, el sonido que más se escuchaba en su programación, también el rock, y el hip-hop, ahí escuché Pop up the volumen, y Pump up. Y como había muy pocas bandas de rock, allí también las impulsaron. Casi al cierre de la emisora alcanzaron a sonar Kraken, de Medellín, Kronos de Cali, y Hades.
88.9 promocionaba minitecas, hacía concursos al aire, promocionó conciertos, y uno de los eventos más espectaculares que recuerde, la Caravana de 88.9, cientos de jóvenes provenientes de toda la ciudad llegamos en vehículo a Unicentro que iba a ser nuestro punto de encuentro, se taponó la ciudad, por supuesto, el tráfico colapsó. Nosotros íbamos como 6 personas en el carro, la mitad de ellas colgadas de las ventanas, y el carro presentó un fallo técnico, lo empujamos hasta la casa, estábamos cerquita, y buscamos otra persona que nos acercara en camioneta, el vehículo llevaba como 20 personas atrás.
Nuevamente llamaron a mi papá. No. Pero me regañó justamente porque el carro además de varado, tenía toda la cojinería llena de Maicena.
Ha llegado mi papá con una Olivetti liviana, la pone sobre la mesa, organiza todo el rollo, y me extiende un librito sobre cómo poner las manos en el teclado, saca también un par de hojas blancas, y hoy no me sale hasta que no me aprenda bien cómo funciona.
Si hay algo que definitivamente me gustó de 88.9 era que ponían al Jackson. Tenía 10 años. La primera canción que escuché de Michael fue Ben, como en 1976. Los Jackson ya tenían renombre, eran 5 muchachitos, todos hermanos, que aparecieron a finales de los 60’s mucho antes que los menudo.
Un video parecido es el de Michael Jackson y Paul McCartney, Say, say, say. Con atuendo de época. El Michael fue de los primeros músicos que utilizaron guión argumental en sus videos, con el video extenso de Thriller que dura como 7 minutos.
88.9 promocionaba minitecas, hacía concursos al aire, promocionó conciertos, y uno de los eventos más espectaculares que recuerde, la Caravana de 88.9, cientos de jóvenes provenientes de toda la ciudad llegamos en vehículo a Unicentro que iba a ser nuestro punto de encuentro, se taponó la ciudad, por supuesto, el tráfico colapsó.
Comments