top of page
Foto del escritorzafarytv

Las series de ficción, una oportunidad para la industria.

Actualizado: 16 ago 2020

Por Lucy Galvis para Hay Un Lugar.

Reseña.





Menciona la publicación de ABC Guionistas en España que la pandemia ha demostrado la necesidad de las audiencias por series de alta calidad, en el momento Netflix y otras plataformas registran un pico muy alto de demanda de contenidos, especialmente series de ficción. Esta necesidad seguirá abierta porque no existen fronteras en la web pudiendo llegar a públicos diversos en diferentes países. Durante el periodo de cuarentena, los consumos de los hogares se multiplicaron, creando la necesidad de reponer contenidos, mientras que las grabaciones en los canales de televisión tradicionales se pararon.


En mi concepto, no todos los contenidos de los grandes medios van a Netflix, estas historias, las de la televisión, han sido pensadas y diseñadas para toda la familia, hay oportunidad en internet de crear historias para públicos segmentados, incluir contenidos para poblaciones específicas, y aunque no lo menciona, encontrar plataformas para el documental, y los tele movies o tele films, películas para televisión, películas de bajo presupuesto que también pueden obtener alguna circulación de mediana escala en el cine, dado que no contamos con los presupuestos de Hollywood, esta opción suena interesante. Igual para el documental rock, si no existen las plataformas hay que construirlas porque existen los nichos. Pienso en públicos como las comunidades negras que podrían lograr mayor integración con públicos en el África, y en los tradicionales contenidos religiosos que podrían encontrar su propio lugar en la web, series de ficción como Benson, si alguno la recuerda. Ó el diseño de producciones para niños desde América Latina.


Estas plataformas, continúa, ya comienzan a competir, dada la alta demanda, por ofrecer más y mejor contenidos que los demás. “Nunca antes los usuarios han tenido una abundante oferta de series de diferentes géneros”. Recientemente entraron al mercado plataformas de Disney, Peacock, Quibi, “y las perspectivas de Apple y Google”, lo que prevé esta necesidad de series de ficción para el mercado audiovisual.


Esa es la razón por la que es importante estar al tanto de todo lo relacionado con la demanda actual, el proceso creativo de estas producciones y los procesos de venta de los contenidos a las plataformas. ABC Guionistas lleva años haciendo seguimiento al mercado de series por países y a la creciente demanda de series de ficción en plataformas OTT como Netflix, Amazon Prime, HBO, entre otras.

“Es evidente que quien tenga ahora un proyecto sólido de serie de ficción, tendrá una ventaja enorme y una oportunidad”, menciona el guionista Valentín Fernández-Tubau en su texto. Según él, el creador necesita dos cosas, desarrollar una buena propuesta de serie, “interesante, que cautive, que divierta, y conocimiento de cómo mover la propuesta en el mercado. El mercado televisivo internacional ha cambiado, ya no es necesario desarrollar toda una serie o presentar una extensa biblia, un formato más ágil de menos de 10 páginas bien desarrolladas puede ser suficiente”, explica el experto.

Es por esto que en la actualidad, ABC Guionistas no solo forma guionistas creativos, sino Showrunners, un nuevo oficio que se va imponiendo, una persona que conoce el trabajo creativo pero con el conocimiento para cerrar contratos en la industria con propuestas de menos de 5 páginas. Hoy en día “los formatos de presentación de las propuestas tienden a ser más escuetas porque ahorran tiempo y dinero a quien las compra, antes significaba 1 año de trabajo solo en eso.


El sector se ha vuelto más dinámico, frase de mí autoría. Cuando vayan para allá preguntan por los copyright.


¿Qué dice Fernández-Tubau?


Dice que “los requisitos de un creador de series” son: debe ser alguien que sepa idear historias, que sea creativo, que sepa crear personajes y relaciones entre personajes, y que sepa tramar, al igual que saber escribir el dossier de la propuesta con claridad narrativa, captar la atención, suscitar interés, generar emoción, invitar a la acción, presentado en un formato ágil que permita una rápida lectura y evaluación.


En síntesis, que van a dar un curso en donde les explican cómo se debe echar el cuento para que les reciban sus propuestas en las plataformas OTT. Si los proyectos son sólidos, enganchan, no se necesita tener amplia trayectoria, no se necesita ser guionista profesional pero hay que estar capacitándose y actualizándose. En ABC guionistas quieren conocer nuevos prospectos a show runners, con la versatilidad y creatividad suficiente para mover la industria de los contenidos, con la amplia experiencia que ellos han logrado a los largo de los años en el mercado internacional.


Este curso inició hace unas horas, por el cambio horario aún se pueden comunicar, y tienen otros cursos durante el año.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page