Por Lucy Galvis para Hay Un Lugar. 2000.
Especulando “emprendos” durante la pandemia dimos con la industria de alimentos, “lleve 3 bultos esenciales, arroz, fríjol y maíz pira, y les encimo la báscula y el delantal, eso le debe dar unos $600.000 diarios”, copié el comentario de un señor en la plaza. Seguido y ante la lógica vernácula, dijo un amigo realizador, vaya pensando en vender maíz pira en las salas de cine porque esto de producir va para largo. Así que siguiendo las instrucciones me di a la tarea de especular también opciones para hacer cuando usted quiere ser director de cine pero no se puede. Bueno, piénselo por etapas.
Lo primero que debe hacer es mirar su entorno, ¿qué tiene para producir ya? Papel y lápiz. ¿Cuántos negocios con papel y lápiz? Únicamente eso y a quién le podría vender. Busque en el internet otros negocios que utilicen herramientas mínimas de trabajo, acuérdese que todavía existe el director Lars Von Tier como ejemplo de cine sin recursos. Lo importante es empezar, y comenzar joven porque toma tiempo posicionarse en el sector que uno prefiera.
Dosifique esfuerzos, no vaya a descapitalizar a la familia.
Dosifique esfuerzos, no vaya a descapitalizar a la familia, es una carrera de largo plazo. Mida bien lo que le proponen con lo que pueda ganar a corto, mediano y largo plazo. A algunos actores en el mundo les proponen participar en películas porno, el día en que sea actor actor, ¿sí resistirá su currículum una experiencia así por un dinero adicional en el corto plazo? Entonces no se acelere pero intente equilibrar lo mejor que pueda el desarrollo de su proyecto creativo con el trabajo que decida emprender.
El proyecto creativo es el desarrollo de producto en otras empresas, qué tanto sé del tema que me ocupa, cómo está mi capacidad técnica, incluso, para los artistas mayores, cómo me adapto a las nuevas tecnologías luego de años de experiencia, uno debe diseñar un plan de trabajo para emprender aprendiendo.
Para empezar bien, hay que conocer el mercado, qué están ofreciendo en el mercado, productos y servicios, relacionado con mi actividad creativa y cómo lo está asumiendo la gente, ¿al público sí le gusta que en plásticas se hagan performances? ¿cuántas veces han escuchado hablar del estuco veneciano como técnica? ¿o de la música alternativa?
¿Cuánto están pagando por ese bien o servicio? ¿Hay algo que se pueda mejorar, algo que se pueda proponer como mejora o valor agregado? Que uno pueda cobrar un poquito más porque los músicos son de conservatorio, no siempre la música va a la radio.
Puede ser un servicio de traducción simultánea para obtener recursos, y para apoyar la circulación de los videos.
Volviendo al cine, actividad que puede incluir todas las demás artes para obtener una mejor imagen en cámara, divida el proceso de producción en las partes más pequeñas que pueda, incluso si en la universidad le dijeron que esto funciona en producción de alguna manera, puede que usted pueda innovar, si sus condiciones son, por ejemplo, prestar el servicio de catering, observar el servicio al set y el menú, puede hacer una gran diferencia y lo pueden contratar por mejor servicio. Si tiene un vehículo de los que se utilizan en las producciones, como patrimonio suyo o de su familia, para empezar, lo podría alquilar. Si va a acarrear mercados que sea de una vez el de los contratistas. Mire bien qué necesidades pueden tener sus amigos produciendo sus cortometrajes y diseñe un servicio para ayudarles. Puede ser un servicio de traducción simultánea para obtener recursos, y para apoyar la circulación de los videos.
... aprenda a cocinar mejor que pedir el domicilio, cocinar es un buen negocio, un local de comidas puede albergar su banda de rock y presentar a sus amigos. Ahí puede hacer el lanzamiento del documental.
Controle sus gastos, y ahorre, ahorre, y ahorre. Calidad de vida no es tener exceso de objetos, activos improductivos que no generan recursos pero sí los consumen, un auto de lujo que si no paga su mantenimiento no vale la pena tenerlo, y si lo tiene, haga un proyecto productivo sobre el mismo, paseos turísticos para extranjeros, algo que pague la gasolina y el parqueadero, dele la vuelta a todos sus gastos y minimice. Una estrategia de moda mínima, es una tendencia en el mundo entero acopiada por los mochileros, los alimentos balanceados, aprenda a cocinar mejor que pedir el domicilio, cocinar es un buen negocio, un local de comidas puede albergar su banda de rock y presentar a sus amigos. Ahí puede hacer el lanzamiento del documental.
Apalánquese en lo que ya tiene, ponga a producir todo lo que sabe hacer. Diseñe algo innovador que incluya sus intereses, me gustan los animales y se estampar camisetas, hágalas para su película, banda, estrategia de mercadeo de su producto o servicio. Soy mamá y tengo hijos, el cine infantil tiene muchos usuarios, hay oportunidad en juguetes y actividades, diseñe algo que no ofrezca el mercado. Para salir del ciclo del bloqueo utilice una mirada transversal, vaya a la industria de los vehículos, a la arquitectura, al diseño de cacerolas, cómo se hacen las cosas ahí y por qué, si me traigo esa metodología para acá, ¿qué propondría?
En cualquier caso, no olvide hacer el negocio completo, de la vaca se utiliza hasta la cola y los cachos, piense en grande, sea propositivo y sea disciplinado, prepárese a trabajar en su emprendo todos los días.
Y entonces volvamos a alimentos, haga el ejercicio, es sencillo. Usted únicamente va a comprar y a vender en ese sector. Comprar hecho, comprar más por menos presupuesto, y vender, a la tasa más alta que el mercado le permita, o a los precios regulados. ¿Cuántos negocios se pueden hacer con eso? Luego determine qué variables de ese otro sector podrían convertir al nuestro en artículo de primera necesidad. Cómo crear estrategias para meter la cinematografía en la canasta básica, y ese también podría ser otro proyecto bueno, cómo ampliar el mercado de audiencias para que quepa yo. En cualquier caso, no olvide hacer el negocio completo, de la vaca se utiliza hasta la cola y los cachos, piense en grande, sea propositivo y sea disciplinado, prepárese a trabajar en su emprendo todos los días.
Ahí va el listado de lo que se me ocurrió:
1. Venta de Lap Tops.
2. Hacer campañas para productos tipo exportación con story telling.
3. Escribir 4-5 guiones para el hub y el PITCH.
4. Coaching para Pitchers.
5. Volverse experto en puesta en escena.
6. Entrenar actores naturales para la escena.
7. Dar clases universitarias.
8. Escribir una columna sobre crítica cinematográfica.
9. Escribir artículos de farándula.
10. Sacar una publicación de las mejores fotos.
11. Dedicarse a la composición de bandas sonoras.
12. Manejar una base de datos.
13. Organizar su producto audiovisual en Plataformas.
14. Maíz Pira.
15. Establecer 40 temas best seller para documentales y realizarlos.
16. Vender boletería.
17. Vender el evento.
18. Administrar un cineplex.
19. Montar un cine-arte con restaurante.
20. Llevar el catering al set.
21. Mesero en los lanzamientos de películas.
22. Vender películas en los semáforos, CD, USB.
23. Vencer películas descargables.
24. Vender televisores y otros equipos de visionado.
25. Fabricar juguetes de personajes de las películas.
26. Fabricar el merchandising.
27. Vender camisetas de las películas.
28. Sacar cuadernos al mercado con los temas de las películas.
29. Hacerse a una película de terror, no hacer nada.
30. Vender la moda de los personajes de las películas.
31. Sacar recopilaciones de bandas sonoras de películas.
32. Enseñar técnicas de producción.
33. Sacar audiolibros con historias de película.
34. Enseñar a hablar Español con los personajes de películas.
35. Montar parques temáticos y agro-ecológicos con los temas de las películas.
36. Vender turismo de Festivales de Cine.
37. Vender pasajes de avión.
38. Traductor.
39. Sacar comics con los personajes de películas colombianas.
40. Hacer versiones de guiones de películas con títeres y animados.
41. Convertir guiones de películas en series para televisión. Comprar los derechos.
42. Hacer programas para niños con los personajes de las películas.
43. Escribir guiones de secuelas de películas Latinoamericanas con alta audiencia.
44. Hacer publicidad con los personajes del cine.
45. Vender mobiliario con el tema de las películas.
46. Textiles, cubrecamas, mugs con el monograma de las películas.
47. Fabricar peluches alusivos.
48. Distribuir los objetos de los personajes de las películas, hacer bromas, el reloj resistente al agua del superhéroe.
49. Diseñar naipes y cartas con los protagonistas de las películas.
50. Juegos didácticos, libros para colorear.
51. Libros.
52. Videojuegos de las películas locales. Rodrigo D.
53. Juguetes.
54. Retratos en dibujo, acuarela u óleo de los actores de cine.
55. Posters con las fotografías de los actores personificando en la película.
56. Vender compilados de películas.
57. Compilados de bandas sonoras.
58. Alquilar películas en CD, USB y en Plataformas. De nuevo, maíz pira.
59. Hacer los pilotos y vender los proyectos.
Commentaires